17 de Febrero de 2024

Indira encabeza Jornada de Activación Física en el Parque Ecológico ‘La Campana’



*Gobernadora de Colima reiteró que la educación es prioridad y eje fundamental en su gestión


Este sábado, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó en el Parque Ecológico ?La Campana? una jornada más de activación física, acompañada por integrantes de los tres niveles de gobierno y una gran cantidad de personas que de manera cotidiana acuden a este pulmón natural de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, para ejercitarse.

?Nos da mucho gusto coincidir en este evento que es muy importante, porque complementa toda la estrategia en materia de educación en el estado de Colima; para nuestro gobierno la educación es una prioridad, en uno de los ejes fundamentales y esto lo vemos con todos los esfuerzos que estamos haciendo de manera conjunta con el Gobierno de México?, indicó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Indira destacó todas las becas a estudiantes de preparatorias públicas y la creación de dos nuevas universidades (la Intercultural en Comala y la Benito Juárez en Armería) que son gratuitas, públicas y donde las y los jóvenes están becados, que ofrecen cinco carreras en la UIC y dos carreras en la UBJ; ?tenemos que garantizar que haya más espacios para la educación superior para nuestras juventudes?.

La mandataria subrayó los esfuerzos locales con todos los programas de ColiBecas enfocados en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y profesional; ?así complementamos los esfuerzos con el gobierno federal (?); es prioritario generar las condiciones para que todos nuestros jóvenes tengan las mismas herramientas y oportunidades de estudiar y salir adelante por la vía de la formación profesional.

?Eso no tendría el sentido completo que nosotros quisiéramos, sino se complementara con acciones concretas; esto es lo que cierra el círculo de ver a la educación de una manera integral y como un objetivo prioritario para el estado de Colima, por una parte, con esta Estrategia ?Vamos Todas y Todos Juntos por la Paz? que permite tener información, ferias, charlas, seguimiento personalizado con adolescentes y jóvenes que tienen algún riesgo de sufrir violencia, o de contacto y consumo con alguna droga que les genere algún daño?, puntualizó Indira Vizcaíno.

La gobernadora resumió que todo eso no significaría nada, sino se generamos opciones y actividades; espacios deportivos, artísticos y culturales para tener espacios de diversión y ocio, pero también de ejercicio que representa grandes beneficios en la salud de las personas y el bienestar de la comunidad; este espacio (La Campana) fundamentalmente se ha convertido en eso.

*ACCIONES A FAVOR DE LAS Y LOS COLIMENSES*

Indira Vizcaíno recordó que hace unas semanas entregó el complejo multideportivo de la Piedra Lisa, que estaba en completo abandono; ?a partir de que las rehabilitamos e iluminamos, está todos los días lleno de personas adultas mayores, jóvenes, niñas, niños que van a practicar actividad física a ese espacio; estamos rehabilitando las albercas del Parque Regional y que estén listas para Semana Santa, para convertirlas en un espacio de recreación y esparcimiento público para las y los colimenses, pero que también sirva como un espacio para hacer ejercicio, sobre todo para las personas adultas mayores.

Vizcaíno Silva recordó que su administración sigue mejorando el Parque Ecológico ?La Campana?; es uno de los pulmones que tenemos en la zona metropolitana, ?donde hemos venido haciendo diferentes inversiones desde el año pasado para generar el acceso norte, que ha permitido que más personas disfruten este lugar y este año se está haciendo una inversión todavía más importante: las luminarias, todo el cerco perimetral, senderos mucho más seguros y accesibles; en la parte del río se hace un andador y un parque lineal con un gimnasio al aire libre y juegos infantiles y un área de snacks para pasar ratos agradables en familia.

El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, dio la bienvenida a esta jornada de activación física, destacando que la Estrategia en el aula: prevención de adicciones es un programa federal donde nuestra entidad es referente a nivel nacional, de manera complementaria con la Estrategia Integral de Seguridad Escolar y Bienestar Humano ?Vamos todas y todos juntos por la paz?; destacó que Colima es el primer estado que tiene un convenio interinstitucional para el desarrollo de actividades de prevención y atención de adicciones.

?Afortunadamente, el gobierno de la maestra Indira Vizcaíno Silva ha realizado notables mejoras al Parque Ecológico ?La Campana?, que garantizan condiciones de seguridad y comodidad para el paseo o ejercicio físico; los grupos escolares pueden venir aquí y guiados por sus maestras y maestros recibir importantes enseñanzas de carácter arqueológico o ambiental, aseguro el titular de la secretaría de Educación y Cultura.

Édgar Barajas Barajas, destacado atleta paralímpico, dijo que ?hablar de deporte no sólo es relacionar con actividad física, también es escuela de valores, disciplina y sobre todo nos ayuda a la superación personal, cuando practicamos actividades deportivas, estamos fortaleciendo nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, ayudando a prevenir enfermedades y alejarnos de actividades que no benefician a nuestra salud; además nos enseña a establecer metas, a trabajar en equipo y a ser perseverantes. El deporte no sólo es competencia, es un vínculo de salud integral y de bienestar que ofrece la oportunidad de crecer y aprender?.

A este evento también asistieron: la diputada Myriam Gudiño Espíndola; la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía; la subsecretaria de Educación, María del Rosario Silva Verduzco; la titular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado, Teresa de Jesús Ramírez; el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea; el director del Instituto Colimense del Deporte, Alejandro Rodríguez Alvarado; el secretario general de la sección 39 del SNTE, David Hernández Viera; y el regidor de Villa de Álvarez, Guillermo Toscano Reyes, entre otras personas.

Al término del acto, se realizó la jornada de activación, coordinada por el maestro Carlos Chávez López, titular del Departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación y Cultura, acompañado de la pequeña Carlita. Se instalaron módulos de atención a la salud y de información por parte del Centro de Integración Juvenil (CIJ).



Navegación


Publicación


  17 de Febrero de 2024
  166 visitas

Compartir


Imprimir