PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS


El propósito del PRONI en nuestro estado.

Asegurar que las alumnas y alumnos de Educación Básica en la Entidad reciban una enseñanza de inglés de calidad en condiciones de igualdad y equidad para lograr ser bilingües y estar mejor preparados para enfrentar los retos de un país cada vez más globalizado, con el apoyo de Docentes y Asesores/as Externos/as Especializados/as altamente capacitados y certificados con un nivel Internacional mínimo de 12 (CENNI), de acuerdo a los parámetros establecidos por el Servicio Profesional Docente. Así como establecer condiciones de seguimiento y acompañamiento en la función realizada por los docentes y/o Asesores Externos especializados del idioma inglés, y a su vez ampliar, mediante mecanismos y/o proyectos estratégicos, el número de escuelas atendidas por el programa, logrando así ser un referente nacional en el fomento de una cultura de bilingüismo entre los estudiantes de Educación Básica.

Objetivo General:

Fortalecer a las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secundarias generales y técnicas, focalizadas y/o seleccionadas por las AEL, para impartir una lengua extranjera (inglés) mediante el establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas, priorizando aquellas escuelas públicas de educación básica de organización completa, multigrado, indígenas, de jornada regular y/o de tiempo completo.



Objetivos Específicos:

  • a) Apoyar el fortalecimiento académico y/o en su caso certificación académica internacional de los/as docentes y asesores/as externos/as especializados/as en el dominio de una lengua extranjera (inglés), así como sus competencias didácticas en la enseñanza, de las escuelas públicas participantes en el presente Programa.

  • b) Apoyar a las AEL para la implementación de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica de 3o. de preescolar a 6o. de primaria.

  • c) Apoyar el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en escuelas públicas de educación básica, mediante la dotación de materiales didácticos del idioma inglés a alumnas/os, docentes y asesores/as externos/as especializados/as en las Entidades Federativas.

  • d) Promover, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, la incorporación y uso de plataformas tecnológicas de forma gradual para ampliar la cobertura de la enseñanza del inglés con calidad y equidad.