16 de Diciembre de 2021

Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González acudió a la Sesión Solemne de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado para conmemorar el 104 aniversario de la fundación del Ejido de Coquimatlán.

El Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González acudió en representación de la Gobernadora del Estado, Licenciada Indira Vizcaíno Silva a la Sesión Solemne de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado para conmemorar el 104 aniversario de la fundación del Ejido de Coquimatlán.

"Pueblo de Coquimatlán, acudo a esta Sesión Solemne, con la honrosa representación de la licenciada Indira Vizcaíno Silva, Titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Colima, quien por mi conducto hace llegar a ustedes y al pueblo de Coquimatlán un cordial saludo, con su felicitación con motivo de esta celebración, de gran importancia para la historia y la cultura cívica del estado y de este gran y productivo municipio.

Nos convoca aquí efectivamente la conmemoración de esta fecha de gran relevancia para la historia y la cultura del estado y del municipio de Coquimatlán, como lo es la fundación del Ejido en 1917.

A los primeros años de la llegada de los españoles, muy pronto toda la costa se convirtió en grandes huertas de cacao y palmares, y a partir de estos cultivos se generó en parte la identidad económica de lo que hoy son los municipios del estado de Colima.

La parte colonial de Coquimatlán es muy importante cuando hablamos del cultivo de coco, de maíz y de asentamientos en los años anteriores a la llegada de los españoles y en los primeros decenios del encuentro y fusión cultural y racial.
Por ejemplo, la historia que conocemos a través de los cronistas, respecto del antecedente poblacional de Coquimatlán, es muy interesante, nos remite al antiguo pueblo de Nahualapa, al occidente de este sitio, donde tras un desborde del antiguo rio de este mismo nombre, hoy Rio de Armería o Rio Grande, se movió la población.

Pero otro dato también muy interesante, relacionado con los grandes recursos naturales de Coquimatlán, y en especial del agua, ya que abundan aquí los manantiales, es de que en los reportes o censos de los primeros siglos de la Colonia, se habla de grandes huertas de palmares para la producción del vino de coco. Y como este, seguramente hay muchos otros grandes tópicos que enriquecen la historia de Coquimatlán y de la que los habitantes de este bello municipio, y en especial las niñas, los niños, los adolescentes y la juventud estudiosa, deben sentirse orgullosos al conocerla.

Uno de ellos es que en este punto donde ahora se encuentra Coquimatlán, aquí atrás, pasó en 1889 la primera máquina del ferrocarril que venia del entonces también un lejano Manzanillo. Y este pueblo tiene aquí también un capítulo de historia en cuanto a la formación urbana.

Los anteriores tópicos de la historia de Colima y de Coquimatlán se enriquecieron con otros que llegaron directamente de periodos históricos intensos, como lo fue precisamente la Revolución Mexicana. Y me refiero a la fundación de la Comunidad Agraria de Coquimatlán, el 27 de diciembre de 1917, apenas unos meses después del gran gobierno posrevolucionario de Juan José Ríos, correspondiéndole, precisamente al profesor Felipe Valle ser el gobernador en esta fecha histórica que aquí celebramos.

La historia agraria tiene en estos dos grandes gobernadores, como lo fueron el general Juan José Ríos y el profesor Felipe Valle, y en el distinguido profesor Basilio Vadillo, grandes promotores de la justicia revolucionaria para los campesinos colimenses, con la entrega de tierras en el gobierno constitucionalista del presidente Venustiano Carranza.

Amigas y amigos:
Celebro la decisión de desarrollar sesiones con estos grandes motivos, que a la vez de que se resaltan fechas históricas, se rinden honores a hombres y mujeres que tuvieron en ellos relevantes acciones, como precisamente los actores de aquella memorable Comunidad Agraria de Coquimatlán.

Pero también celebramos la difusión de la cultura legislativa- y en esto felicito a los integrantes de esta Legislatura- acercar a las comunidades las relevantes actividades que los representantes populares realizan para bien de la transformación económica, social, cultural y educativa.

Felicidades al pueblo de Coquimatlán por esta fecha cívica relevante en su historia cultural, felicito también a los integrantes, a las integrantes de esta Legislatura por actividades como esta; llevan a las comunidades la historia, la cultura, las raíces de los pueblos donde los jóvenes, los niños, deben estar aprendiendo y sintiéndose orgullosos.

Ahorita mencionaron nombres de personas que seguramente ya no viven pero que están en la memoria, que están en la historia de este pueblo y de este ejido; personas que algunas de ellas dieron su vida por ver cristalizados por ver realizado el sueño de dejar a sus hijos, a sus nietos una tierra; una tierra que el día de hoy a muchos les sirve para el sustento, y no solamente para eso, de ella todas y todos los que estamos aquí, comemos, de ella dependemos alimentariamente hablando".



Navegación


Publicación


  16 de Diciembre de 2021
  597 visitas

Compartir


Imprimir